A modo de introducción


Reciclado en Barrio Villa Zorraquín: No a la quema de Basura
Toda la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N°11 “Dr. Esteban Zorraquín” (geolocalización) de la localidad de Villa Zorraquín (Foto 1) ubicada en la zona sur de la Ciudad de Concordia, Entre Ríos. Se centrará en un trabajo de concientización ecológica.

Fundamentación
La Educación Ambiental  es un proceso permanente y complejo que requiere de responsabilidad individual y colectiva a nivel local, nacional e internacional y que permite profundos cambios epistemológicos y pedagógicos, en que los hombres y la sociedad cobran conciencia de sus medios y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad capaces de hacerlos actuar individual y colectivamente para resolver los problemas actuales y futuros del ambiente, generando un cambio social.
Retomando un trabajo de investigación realizado en el año 2015[1], de acuerdo a lo observado en las cercanías de la escuela (Foto 2), humo suspendido y olor desagradable (Foto 3) que fue llevado a cabo por estudiantes y profesores de la institución a la que pertenecemos, es que volveremos a plantearnos con otro grupo de estudiantes realizar una nueva investigación buscando indicadores de sustentabilidad.
Fundamentamos nuestras ideas en el Programa de Educación Ambientalde la provincia de Entre Ríos. Ya hay experiencias en otras localidades en Argentina sobre la educación ambiental.

Conciencia y Acción desde la Interdisciplinariedad
Las materias de los diferentes cursos por ser un Proyecto Institucionalse relacionan desde una realidad interdisciplinar (Foto 4) para tratar de resolver la problemática de la quema de basura barrial y dar una conciencia ecológica a los estudiantes para que ellos mismo repliquen esta idea a sus familiares y grupos de amigos, tratando con todo esto generar una conciencia global-barrial ecológica.



Desde una mirada Matemática
Esta problemática requiere de una postura crítica de nuestras propias acciones. La matemática puede brindar esta visión a la concientización en primer lugar de los estudiantes (Foto 5) y a su vez replicando en sus familiares. La matemática puede brindar al estudiante esta mirada crítica desde los conceptos fundamentales de las Estadística y de la Probabilidad (Sistema de Estadística Ambiental).
Conceptos matemáticos a desarrollar
Se tendrá en cuenta los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Matemática del tercer año de secundaria, en donde se prescribe los conceptos prioritarios para la enseñanza de la matemática de acuerdo al nivel, en este caso Básico por pertenecer los alumnos al 3er año de la escuela. Los conceptos matemáticos a tener en cuenta para su desarrollo son:
En primer lugar se tendrá en cuenta los conceptos fundamentales de Estadística (ver: https://vimeo.com/225084273) en donde definirá los objetivos matemáticos de relevancia para la implementación del proyecto, tomando como fundamento la visión crítica del alumno como nueva competencia que propone el Marco de Organización de los Aprendizajes ara la Educación Obligatoria Argentina (MOA, 2030).
También se tendrá la modelización matemático de  los datos que los alumnos vayan recogiendo en el muestreo del barrio. Este concepto de modelización matemática se fundamentará en el concepto de graficación estadística son un software determinado como Excel del paquete de Office. También se utilizara el programa Geogebra para visualizar la gráfica de las estas relaciones.
Los alumnos tendrán que elaborar una modelización utilizando el concepto de función más óptimo que describa la situación de quemado de basura y como afecta esta situación al ambiente, para luego utilizar estos datos como fundamento a su visión critica a esta situación barrial. Y proponer la concientización de esta problemática en una primera instancia para luego accionar en la toma de conciencia hacia el concepto de reciclado (ver: https://www.recytrans.com/blog/tipos-de-reciclaje/).

Referencia Bibliográfica:
Marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina (MOA). (2017). Secretaria de Innovación y Calidad Educativa. Anexo Resolución CFE N* 330/17.
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios en Matemática. (2011). Ciclo Básico de Educación Secundaria1° y 2° / 2° y 3° años. Consejo Federal de Educación.

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